Pasar al contenido principal

Fisioterapia

Fisioterapia
  • Fisioterapia
Descripción del servicio

La fisioterapia es una disciplina de la salud que ofrece una alternativa terapéutica no farmacológica, para paliar síntomas de múltiples dolencias, tanto agudas como crónicas, por medio del ejercicio terapéutico, técnicas manuales, entre ellas el masaje y electroterapia.

El objetivo es que el paciente recupere las capacidades motrices o que mejore la funcionalidad, así como que alcance el máximo nivel de autonomía posible en la actividad física, laboral y de ocio.

Las herramientas del fisioterapeuta son, sobre todo, sus manos y la utilización de medios físicos naturales y/o artificiales (movimiento, agua, electricidad, frío, calor, etc.). 

 

Una sesión de fisioterapia consta de tres ámbitos terapéuticos que se complementan:

 

¿Has probado alguna vez la punción seca profunda?

La palabra punción seca profunda proviene de un término en inglés conocido como “Deep Dry Needling”.

A día de hoy es la técnica más eficaz para el tratamiento de contracturas musculares, produciendo una disminución importante del dolor y una mejora en la movilidad de forma inmediata.

Consiste en introducir una aguja muy fina dentro del músculo en la zona donde se localiza la contractura consiguiendo su eliminación de forma instantánea. Al ser tan fina la aguja, no produce sangrado y posteriormente sólo se sienten molestias tipo “agujetas” que duran poco tiempo.

Además, no tiene efectos secundarios ya que no se introduce ningún medicamento en el cuerpo de la persona.

Las lesiones deportivas son lesiones que ocurren durante la práctica de algún deporte o actividad física.

Hay que tener en cuenta que la lesión es la misma en una persona que realiza deporte o ejercicio que en una persona sedentaria. Lo único que cambia es la causa o el mecanismo por el que se ha producido la lesión. Por ejemplo, un futbolista puede tener un esguince de tobillo tras un encontronazo con un rival mientras que una señora de 50 años puede tener un esguince de tobillo al resbalarse bajando las escaleras.

Toda persona sea deportista o no, tiene el potencial para recuperarse prácticamente al mismo ritmo, pero se encuentra muchas veces con muchos obstáculos (no hay un diagnóstico preciso en el momento, inmovilización prolongada…). En Essentia Centre Mèdic tratamos a los pacientes como si fueran deportistas, es decir, buscamos una recuperación rápida, segura y sin complicaciones.

Sin embargo, si eres deportista o haces algún tipo de actividad física, necesitarás realizar una readaptación al gesto deportivo. Es decir, no sólo es suficiente eliminar el dolor, sino que tenemos que recuperarte de forma progresiva para realizar tu deporte. Somos conscientes de la importancia que tiene esta readaptación porque muchas veces es la clave para evitar que la lesión vuelva a aparecer y, por ello, te ayudaremos a conseguirlo.

Un Accidente Cerebrovascular (ICTUS) es un trastorno brusco de la circulación cerebral, que altera la función de una determinada región del cerebro. Puede afectar en la movilidad articular, el caminar, la coordinación y la motricidad fina entre otros. Con Fisioterapia podemos trabajar estas alteraciones con un plan de ejercicios adaptados para conseguir la máxima autonomía.

La artrosis, la artritis o una intervención quirúrgica traumatológica pueden desencadenar dolor, inflamación, limitación de la movilidad... que tratado con terapia antiálgica y antiinflamatoria como magnetoterapia, ultrasonido o masaje pueden aliviar y potenciar la ganancia de movilidad así como la mejora de la calidad de vida y la plena recuperación.

El drenaje linfático manual es una técnica de masaje muy suave que consigue bombear los diferentes fluidos que se pueden acumular en el cuerpo por numerosas razones.

Indicaciones:

Varices, piernas hinchadas: En estos casos existe un fracaso en la circulación de retorno y el drenaje manual lo mejora notablemente.
Liposucciones: Después de estas intervenciones, todos los médicos recomiendan el drenaje manual para hacer desaparecer los edemas que se producen después de la operación.
Mastectomías: Tras una mastectomía con retirada de los ganglios linfáticos para evitar la dispersión del cáncer, el líquido linfático se encuentra sin camino para retornar a la sangre y se queda estancado en los brazos, de modo que puede producir inflamación y, si no se drena, puede causar severas limitaciones de la movilidad.

Especialidad de la fisioterapia basada en la valoración y tratamiento del paciente mediante el alivio del dolor, la reducción de la inflamación, la recuperación de la movilidad y la recuperación funcional del paciente.

La magnetoterapia es un tratamiento que consiste en la aplicación de una corriente electromagnética sobre las zonas del cuerpo humano donde se sufre dolor o alguna otra patología, especialmente de tipo óseo, muscular, articular y nervioso.

Beneficios


Sus efectos principales son:

La magnetoterapia permite fijar los minerales, como el calcio, en los huesos.
Es una técnica perfectamente compatible con otros tratamientos, inocua y totalmente indolora.
 

Nos permite establecer relaciones entre los diferentes sistemas del cuerpo desde una perspectiva evolutiva y planificar estrategias prácticas de salud coherentes con nuestra fisiología.
 

Nos permiten mejorar el dolor y la inflamación anivel de tejidos periféricos, espinal y central cognitivo.

Nos permite mejorar el equilibrio entre la estabilidad y la flexibilitatdels tejido blandos como músculos, fascias, tendones y ligamentos

Nos permite tomar más conciencia de nuestro cosmillorant la postura, el gesto, la relajación y la energía.

Detalles del servicio