Pasar al contenido principal

Osteopatía

Osteopatía
  • Osteopatía
Descripción del servicio

¿Qué es la Osteopatía?

La osteopatía es una disciplina que trabaja siempre a favor y por la Salud. Es como tal complementaria al resto de disciplinas sanitarias que trabajan igualmente para la salud, tanto las de carácter médico como las llamadas dentro del grupo de medicina alternativa. Su trabajo es siempre a través de las manos del osteópata con quien establece una estrecha relación con el cuerpo, abordando la estructura del organismo, ya sea ósea, visceral, craneal o través de los fluidos.
.

El objetivo
 
El objetivo de la osteopatía es ayudar a restablecer el equilibrio a nivel del organismo cuando se convierte en una enfermedad o una lesión. Busca el origen del desequilibrio y trabaja sobre la estructura del cuerpo, partiendo siempre del concepto de que el organismo es ya una unidad donde todas sus partes se relacionan recíprocamente siendo por tanto interdependientes.
 

¿Osteopatía preventiva o curativa?

La osteopatía puede trabajar de forma preventiva ya que favorece una mejor adaptación del cuerpo ante el desequilibrio constante al que está sometido. Estamos bajo el efecto inevitable de la gravedad, y el Todo de nuestro organismo está obligado a poner en marcha mecanismos que le permitan mantenerse de pie y funcionar. Existen tres pilares básicos, el sistema músculo esquelético que actúa como palancas y fuerza para mantenernos de pie, el sistema nervioso que a través de captores sensoriales ubicados en diferentes partes del cuerpo aseguran que nuestra postura sea bien adaptada, y el sistema vascular asegurando que la sangre oxigenada y nutrida llegue a todas partes. La osteopatía es preventiva para que asegura que la estructura esté libre, flexible y móvil para que estos tres pilares funcionen correctamente, evitando así la lesión o enfermedad.

La osteopatía pero es también curativa, en los casos donde la disfunción, el desequilibrio y la lesión han aparecido, ayudando a restablecer entonces un mejor equilibrio, liberando la estructura de bloqueos o falta de movilidad que no permiten a los tres pilares, músculo esquelético , nervioso y vascular trabajar adecuadamente para mantener la homeostasis del organismo (equilibrio orgánico).


¿Cómo es una sesión de osteopatía?

Una sesión de osteopatía inicia siempre con una anamnesis o entrevista, en esta la persona explica el motivo de consulta y junto con el osteópata se hace un recorrido de los antecedentes de salud de la persona para valorar aquellos que puedan ser relevantes a la hora del tratamiento de osteopatía (tales como intervenciones quirúrgicas, caídas, funcionamiento de los diferentes sistemas nervioso, respiratorio, hormonal, vascular, inmunitario, digestivo, emocional...).

Esta primera parte de la sesión nos sirve para conocerse mutuamente terapeuta - paciente y se vehicula a través de la palabra y la observación.

La segunda parte de la sesión pasamos a valorar la postura de la persona, como ésta se adapta a la bipedestación (postura de pie), el funcionamiento del eje cráneo - sacra, la movilidad y planes de deslizamiento de las diferentes vísceras y órganos así como de los diferentes diafragmas. Por esta valoración pueden utilizarse diferentes test de movilidad y test funcionales en función de lo que el osteópata ha observado y de lo que el paciente ha explicado durante la entrevista.

En la tercera parte de la sesión del osteópata realiza el tratamiento osteopático, donde utilizará las técnicas más afines con el objetivo de restablecer la movilidad y el equilibrio, mejorando la homeostasia del paciente y por lo tanto la capacidad de adaptación al medio.


¿Qué se puede tratar con la osteopatía?

Cualquier persona, niño, bebé, adulto o ancianos puede beneficiarse de una sesión de osteopatía, ya que el osteópata adapta cada tratamiento osteopático a la particularidad de cada persona.

Cualquier patología o disfunción se candidata a una mejoría tratada desde la osteopatía, ya que recordemos que libera las restricciones de movilidad ya sea vertebrales, suturas craneales, viscerales ... acompañando la reestructuración del equilibrio músculo esquelético, la libre circulación de la información nerviosa, el flujo vascular y hormonal, y la funcionalidad de órganos y vísceras.

Así podremos tratar aspectos mecánicos como lumbalgias, cevicalgies, ciáticas, plagiocefalias, tortícolis, regurgitaciones, cólicos del bebé, ptosis viscerales, hernias discales, de hiato, acompañar embarazo y post parto, sinusitis, tendinitis, migrañas, dolores pre o menstruales, problemas de ATM (articulación temporomandibular), etc...


¿Qué problemas puede tratar la osteopatía?

  • Dolores articulares, musculares de cuello, cintura, espalda
  • Artrosis
  • Problemas digestivos
  • Migrañas
  • Mareos y vértigo
  • Problemas en la articulación mandibular
  • Lesiones deportivas
  • Dolores postquirúrgicos
  • Dolores en el embarazo
  • Incontinencia urinaria
  • Ciáticas
  • Lordosis, escoliosis, cifosis que conllevan con dolor

 

Detalles del servicio